23/8/10

Gacetilla de Prensa Nº20 - El gobierno de Entre Ríos va a realizar el monitoreo sobre el río Gualeguay

El día jueves 19 de agosto del 2010 se llevó a cabo en la municipalidad de Gualeguay, una reunión para poner fecha de comienzo a la propuesta, de la Secretaria de Medio de Ambiente de Entre Ríos, de monitorear el río Gualeguay a su paso por dicha ciudad.
De la misma participaron, por la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, el Dr. Aníbal Vázquez y el Sr. Gilberto Izaguirre; por la Municipalidad de Gualeguay el Intendente Dr. Luís Erro, su secretario privado el Sr. Raúl Morán, la Secretaria de Medio Ambiente Lic. Ana Araceli Reynoso, el Sr. Raúl Giménez representante de Obras Sanitarias Gualeguay y la concejal de Mariela Tasistro y representando a la Asociación Salvemos al río Gualeguay el Dr. Hugo E. Pérez Tambini y el Dr. Juan Etcheverry.
Como resultado de la misma se decidió poner en práctica el inicio del monitoreo en un plazo no mayor de 10 días coordinando las tareas inherentes al mismo desde ambas secretarias medioambientales y colaborando en todo este proceso la Asociación Salvemos al Río Gualeguay.Se acordó tomar muestras, cada 15 o 20 días, de cuatro o cinco puntos del río que serán fijados en el primer muestro que va a realizar la Secretaría de Medio Ambiente de Entre Ríos, y luego en el tiempo se repetirán. Los parámetros que se evaluarán, teniendo en cuenta los límites permisibles de agua apta para fines recreativos y para consumo, son: ph, oxígeno consumido, recuento de bacterias aerobias mesófilas, coliformes totales, coliformes fecales y escherichia coli, también contenido de cloro y sustancias solubles en éter etílico.
El Dr. Vázquez se comprometió a dar a conocer, luego de 20 días de tomada la muestra, los valores obtenidos de los análisis de las muestras tomadas.Los análisis se realizarán en los laboratorios de la ciudad de Paraná con los que trabaja la Secretaría de Medio ambiente de Entre Ríos.
También se abordo el tratamiento que sería posible aplicar para disminuir o eliminar los olores que afectan, desde hace muchos años, a la población de Gualeguay y que provienen de los efluentes gaseosos emanados por las empresas Frigorífico de Aves Soychú S.A., Quimiguay SRL y Soluciones Ambientales S.A

No hay comentarios: