27/7/09

Reportaje en un periodico de Gualeguay

El pasado domingo 26 de Julio de 2009 el diario de Gualeguay "El Debate Pregón" me realizo una reportaje, a continuacion se los transcribo:

“La contaminación del río es una espina que duele mucho”

La ONG “Salvemos al Río Gualeguay” ya ha convocado a un nutrido número de adherentes, pero no debe quedar en la iniciativa y noble objetivo de sus iniciadores: debe constituirse en un compromiso de todos los gualeguayenses. El río, nuestro río, agoniza; y ya no podemos hablar de una ciudad recostada a un brazo de agua límpida, bravía, que nos rodea. La mayoría de sus tramos ya no nos pertenecen, porque fueron cerrados, literalmente, o privatizados, porque están convertidos en basurales y oscuras aguas contaminadas, más allá de que esto quiera negarse o disimularse. Nos interesó saber de los iniciadores de esta organización y sus expectativas. Es así que tomamos contacto con Ariel Pérez Barrio, un joven oriundo de Gualeguay que no olvida sus raíces y ama cada rincón en donde pasó su infancia y adolescencia.

El Debate Pregón: ¿Quién es Ariel Pérez Barrio?
A. Pérez Barrio: Soy Ingeniero Químico, tengo dos hermanos que viven en Buenos Aires, como yo y mi novia; mientras que mis padres viven en Gualeguay. Tengo 36 años; dejé Gualeguay hace más de 15, pero sigo muy conectado a esa ciudad donde pasé una hermosa infancia y parte de mi adolescencia.

El Debate Pregón: No olvidás el paisaje y te duele el abandono…
A. Pérez Barrio: Siempre tuve la inquietud al principio, y la molestia después, al ver como contaminaba el río una empresa y luego, en los últimos años, otras dos. Mi disgusto se transformó en una espina que me dolía, me dolía no poder hacer lo que hice siempre en Gualeguay... bañarme en el río o ir de pesca y sacar por lo menos un pez que salve el día.

El Debate Pregón: ¿Cómo surge “Salvemos al Río Gualeguay”?
A. Pérez Barrio: Allá por diciembre del año pasado leí un artículo bajo el título “No dejemos que el Rio Gualeguay sea el Riachuelo de Entre Ríos”; fue la gota que rebalsó el vaso de mi inacción para con la salud de nuestro río. Es entonces que creé en la red social de Internet llamada Facebook un grupo con ese nombre que tenía el objetivo de convocar ciudadanos afectados, directa o indirectamente, por la contaminación del rio; intercambiar ideas y generar debates que aporten acciones a seguir. El grupo superó mis expectativas ya que al mes de creado ya había más de 800 miembros.

El Debate Pregón: ¿Se interesaron otras instituciones por esta iniciativa?
A. Pérez Barrio: La expectativa que se había generado me llevó a contactarme con la Corporación para el Desarrollo de Gualeguay, con el fin de tener un respaldo fuerte; luego apareció el apoyo del Concejo Deliberante de Gualeguay, más adelante concreté una reunión, en el pasado mes de abril, con el presidente del INTI obteniendo el compromiso para estudiar los casos de contaminación del río y a partir de ahí generar un Plan de Monitoreo de la cuenca del Gualeguay; y, por el último, el primer contacto de “Salvemos al rio Gualeguay” con el Secretario de Medio Ambiente de Entre Ríos. A través de una carta se le solicitaba información de los resultados de los controles que estaban realizando sobre las industrias que contaminaban.

El Debate Pregón: Internet, en especial Facebook, fueron (y son) la principal fuente de difusión y adhesión, ¿verdad?
A. Pérez Barrio: A partir de los primeros contactos, la organización comenzó a difundir, a través de su correo electrónico y del blog, la información que se recibía desde Gualeguay respecto a los casos de contaminación del río. Además se intenta mantener actualizados a todos los miembros del grupo por intermedio de los medios, principalmente escritos, de varias ciudades de Entre Ríos.

El Debate Pregón: ¿Qué datos han obtenido últimamente sobre esta problemática?
A. Pérez Barrio: A fines de mayo visité Gualeguay y le realicé una entrevista a la Secretaria de Medio Ambiente. Me entero, por palabras de ella, que hay fisuras en los conductos que conducen los efluentes cloacales y por ello esos líquidos se vuelcan sobre el Rio Gualeguay, sin ser tratados; que en el Basural se queman, habitualmente, residuos sólidos con restos de hidrocarburos y además que la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales no funciona correctamente porque desde hace mucho tiempo no se le realiza mantenimiento.

El Debate Pregón: Ante estas informaciones muy preocupantes, ¿qué pasos sigue la organización?
A. Pérez Barrio: Durante ese mes la organización decide, teniendo en cuenta la gravedad de la contaminación del río, elaborar un Petitorio que entre otras cosas requiere que el gobierno provincial declare la emergencia ambiental y que solicite monitoreos al INTI para evaluar el grado de contaminación del río Gualeguay; que defina planes de corto y mediano plazo a los que deberían someterse las empresas contaminantes; que repare y adecue las plantas de tratamiento de desechos cloacales; que elabore planes de desarrollo sustentables entre los municipios y las industrias; que se empiece a recuperar las napas de agua contaminadas; que releve los habitantes damnificados por la contaminación del río. Este Petitorio, que hasta hoy lo han firmado miles de personas de toda la provincia de Entre Ríos y también de otras provincias, iba a ser entregado al Ing. Raffo durante la 3º Mesa Ambiental y, con motivo de que ésta ha sido suspendida dos veces, 5 de junio y 31 de julio, “Salvemos al rio Gualeguay” se la hará llegar en estos días a su despacho.

El Debate Pregón: ¿Qué es lo que mantiene la esperanza de éxito en esta iniciativa?
A. Pérez Barrio: Como final feliz, por llamarlo de alguna manera, se realiza el 28 de junio en Gualeguay la primera reunión de los integrantes de la organización. Concurre un nutrido grupo de personas, entre ellas miembros de la Corporación, docentes, profesionales, jóvenes y estudiantes, y en ella se analiza el estado de las causas penales contra las empresas Frigorífico de Aves Soychú S.A. y Quimiguay S.R.L., la contaminación con hidrocarburos de las napas freáticas, la posibilidad de que el agua corriente de Gualeguay no sea actualmente apta para el consumo, la situación del sistema cloacal. También se da un paso muy importante: dar un marco legal a la organización constituyéndola en una asociación civil sin fines de lucro; además coincidimos en que las acciones realizadas por la organización habían generado mucha conciencia en la comunidad sobre la problemática de la contaminación del río Gualeguay.

El Debate Pregón: Si bien el inicio y la toma de conciencia han sido promisorios, ¿cuáles son los pasos a corto y mediano plazo?
A. Pérez Barrio: La reunión a la que me referí también nos hizo ver que necesitábamos el apoyo de especialistas, desconcentrar la organización en subcomisiones y darles actividades inmediatamente a ellas; realizar encuestas que nos digan qué es lo que siente el gualeyo respecto a la contaminación; difundir la problemática entre los jóvenes, en las escuelas; mantener fluido contacto con otras organizaciones ambientales; seguir convocando a los pobladores de la cuenca del Gualeguay para que sean parte de “Salvemos al rio Gualeguay”; continuar pendientes del trabajo sobre las causas judiciales que están realizando los fiscales con el apoyo del INTI. Estos tópicos constituyen el temario de la segunda reunión que va a realizar la organización el próximo 30 de julio, a las 20:30 hs, en el Colegio Medico Gualeguay. Esperamos que la preocupación que tienen la mayoría de los vecinos se demuestre en asistencia a la reunión, en preguntas, en sugerencias. Por nuestro río, por nuestra salud, los esperamos a todos.

No hay comentarios: