3/7/09

Gacetilla de Prensa Nº 5

Gualeguay, 3 de Julio de 2009

La organización “Salvemos al río Gualeguay” reunió a sus más activos integrantes y ya prepara su participación en la Mesa Ambiental

Después de debatir durante meses en el foro virtual Facebook, la organización “Salvemos el Río Gualeguay” reunió este domingo por primera vez a sus más activos integrantes. En el encuentro se analizó el estado de las causas penales contra las empresas Frigorífico de Aves Soychu SA Y Quimiguay SRL, la contaminación con hidrocarburos de las napas freáticas, la posibilidad de que el agua corriente de Gualeguay no sea actualmente apta para el consumo y la situación del sistema cloacal.

También se comenzó a organizar la participación de la organización en la Mesa Ambiental de Entre Ríos, que tendrá lugar en Gualeguay el 31 de julio, oportunidad en la que se entregará al ingeniero Fernando Raffo, secretario de Medio Ambiente de Entre Ríos, en nombre de la comunidad de Gualeguay, un extenso petitorio que ya lleva colectadas miles de firmas. Además, se decidió dar un marco legal a la organización constituyéndola en una asociación civil sin fines de lucro, lo que potenciará sus posibilidades de representación de intereses colectivos. Se coincidió que acaso el mayor logro alcanzado ha sido el de generar conciencia en la comunidad sobre la problemática de la contaminación del río Gualeguay, lo que ha llevado también a los vecinos de Rosario del Tala y Villaguay a emprender acciones similares.

Las firmas continúan realizándose en los colegios, comercios, Instituto Leloir, Alianza Francesa para ser recolectarlas el 27 de Julio en el Centro Económico Gualeguay

El fundador de “Salvemos al rio Gualeguay”, Ing. Pérez Barrio, visito el pasado domingo la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales de la ciudad de Gualeguay, observando una total falta de mantenimiento lo que generaba que el efluente volcado al rio, después de atravesar dichas piletas, presente un color verdoso.

No hay comentarios: