16/4/09

Reunion con el Secretario de Medio Ambiente de Entre Rios

En el día ayer, 15 de Abril de 2009, en la ciudad de Gualeguay, se reunieron representantes de la Corporacion para el Desarrollo de Gualeguay, el Intendente Dr. Luis Erro y la Sra Marina Acosta con el Secretario de Medio Ambiente Ing. Fernando Raffo a el fin de tratar temas ambientales aun no resueltos en la ciudad de Gualeguay.
La Corporacion luego del encuentro emitio el siguiente comunicado:

- COMUNICADO
REUNION DE LA CORPORACION CON EL SUBSECRETARIO DE Medio Ambiente y el Intendente Municipal.

En el día de la fecha la Corporación para el Desarrollo de Gualeguay se reunió con el Secretario provincial de Medio Ambiente, Ingeniero Fernando Raffo, juntamente con el Sr intendente Dr Luis Erro, en el ámbito de la Municipalidad. En la misma se le planteó al Ingeniero F.Raffo, las preocupaciones de los vecinos y el mal humor social por cuestiones ambientales no resueltas en Gualeguay.
La conversación avanzó en primer lugar sobre los residuos industriales(peligrosos y biológicos) no tratados o tratados parcialmente pero en forma insuficiente para el sentir y ver de la población. Tanto la contaminación atmosférica, como los efluentes líquidos que van a parar al río, y el destino incierto de los residuos sólidos o “barros”, son los temas centrales que exigen un seguimiento o monitoreo permanente para evitar más y nuevas contaminaciones. Por ejemplo: Gualeguay no tiene una “canteras de tratamiento para inertizar” los mismos.

En segundo lugar nos informó sobre la exigencia de la provincia a las industrias, para que entre las obras y tareas que deben realizar las empresas esta la construcción de freatímetros, indispensables para realizar el monitoreo de de los niveles de las aguas subterráneas (freáticos) a efectos controlar la calidad del agua y eventuales contaminaciones en las cercanías de las industrias. En tercer lugar se le manifestó la necesidad mantener un diálogo fluido y permanente con las autoridades ambientales provinciales y municipales, a efectos de contribuir a un programa de saneamiento ambiental que redunde en beneficio de toda la comunidad.
También se le informó que por gestiones ha realizado la novel organización Salvemos al río Gualeguay, para solicitar al INTI el control y monitoreo ambiental del río Gualeguay, manifestando interés el ing Raffo por los resultados que se obtenga. Así mismo de parte de esta institución se le entregó un cuestionario, cuya información resultante será entregada al INTI.
La Corporación también le informó sobre el estado de los procesos legales sobre delitos ambientales cometidos en Gualeguay. La fiscalía ve con beneplácito la intervención del INTI ya que consu intervención se contaría con información técnica incuestionable, alejando toda sospecha de subjetividad.
Finalmente el Intendente Dr. Erro manifestó su total predisposición para que la dirección de medio ambiente local reciba las denuncias locales de los vecinos y luego las procese juntamente con la subsecretaria de Medio Ambiente de la Provincia.
Julio/Abr-

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA,CONSIDERO POSITIVO QUE LAS AUTORIDADES SE INTERESEN EN ESTE TEMA EN EL QUE SE VIENE INSISTIENDO DESDE HACE MUCHÍSIMOS AÑOS. QUISIERA AGREGAR QUE EN EL AÑO 2007, EN UN RECUADRO DEL SEMANARIO GUALEGUAY AL DIA, SALIO PUBLICADA UNA INFO QUE HACÍA REFERENCIA A UN LLAMADO TELEFONICO DE UN VECINO DE RUTA 11 A LT 38 COMENTANDO QUE CON LA BOMBA QUE NORMALMENTE SACA AGUA, HABRÍA SACADO AGUA CON ALGÚN TIPO DE HIDROCARBURO. SERÍA BUENO SABER SI HUBO ALGUNA EXPOSICIÓN JUDICIAL AL RESPECTO Y SI LA SITUACIÓN VOLVIÓ A REPETIRSE EN EL LUGAR O EN ALGÚN LUGAR VECINO.
SALUDOS.MARINA