29/4/09

Gacetilla de Prensa Nº 2

28 de Abril de 2009
Plan de monitoreo del río Gualeguay: el INTI aguarda la información oficial de autoridades municipales y provinciales

“Necesitamos la información que solicitamos al gobierno entrerriano y a la intendencia de Gualeguay para establecer un marco de referencia y saber que contamos con ellos”, dijo hoy la directora de Medio Ambiente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), licenciada Adriana Rosso, en una entrevista telefónica con el ingeniero Ariel E. Pérez Barrio, coordinador de la organización ambientalista “Salvemos al río Gualeguay”. Se refería de esta manera, por un lado, al cuestionario que elaborara el INTI y que fuera entregado al secretario de Medio Ambiente de la provincia, Ing. Fernando Raffo, el pasado día 15 de Abril por la Corporación de Desarrollo de Gualeguay y por el otro, a otro cuestionario que fuera entregado por la organización ambientalista a la concejal Mariela Tassistro y al Intendente Dr. Luis Erro. Mientras tanto, el INTI continúa analizando la información entregada por el ingeniero Pérez Barrio: “Estamos estudiando los distintos casos de contaminación del río en la ciudad de Gualeguay y los análisis que se han hecho al respecto para establecer un plan que complemente y profundice lo realizado hasta ahora”, afirmó la licenciada Rosso.

El plan de monitoreo fue solicitado por la organización “Salvemos al río Gualeguay”, que coordina Pérez Barrio. La organización cuenta con un espacio (llamado “No dejemos que el rio Gualeguay sea el Riachuelo de Entre Rios”) en la red social de Internet “Facebook”, donde tiene ya más de 1000 miembros. Además, recientemente creó una página de internet (
http://www.salvemosalriogualeguay.blogspot.com/) que contiene notas de diarios, comunicados, gacetillas de prensa relacionadas con la contaminación del río Gualeguay y de las napas que a él confluyen. La pagina está abierta a ciudadanos que deseen escribir sobre hechos que relacionados con la contaminación del río. Como opción, los escritos se pueden enviar a la dirección de mail nuestroriogualeguay@gmail.com. En el sitio web también se realizan encuestas cuyo objetivo es conocer y difundir la opinión de la gente y colaborar con la organización en la toma de decisiones. La primera encuesta se realizó durante el presente mes y concluyó que más de la mitad de los encuestados no se mete en el río desde hace más de cinco años. Nos preguntamos cuánto le debe a las sospechas de contaminación este distanciamiento con nuestro propio río. La pregunta fue: “¿Hace cuanto tiempo no se pega un chapuzón en el Balneario Municipal de Gualeguay? Habiendo participado 83 personas se obtuvieron los siguientes resultados: 55% voto que “hace más de 5 años”, 15% “hace 5 años”, 2% “hace 3 años”, 2% “hace 2 años”, 4% “hace 1 año”, 10% “este verano” y 12% “nunca”.
Mañana comienza una nueva encuesta, con la siguiente propuesta: “¿De qué manera estarías dispuesto a colaborar con la causa salvemos al rio Gualeguay?”

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen trabajo! Es muy bueno que la ciudad reccione y cuide su rio.
Gracias por hacer esta tarea.
Sandra

Coro de Jóvenes de la Escuela Normal dijo...

Hola, somos el Coro de Jóvenes de la Escuela Normal, apoyamos su emprendimiento y esperamos que los gobernantes les den una pronta solución. Saludos, esperamos que nos agreguen. Todos por un Gualeguay mejor!!!