9/4/09

Pasos hasta llegar a la creacion de Salvemos al Rio Gualeguay

Reseña de cómo se genero la iniciativa de solicitar el Monitoreo del Rio Gualeguay al INTI


- Motivos de iniciativa

Por ser ciudadano de Gualeguay preocupado por la Ecología, que vivió durante 15 años en dicha ciudad, que teme por el riesgo sobre la salud de mis padres y la gente que habita la ciudad, son los impulsores de la iniciativa de hacer algo por la salud del Rio Gualeguay a la altura de la ciudad de Gualeguay.
También mi decisión se apoya ante la sospecha, fundada por los dichos de ciudadanos de Gualeguay y artículos de diarios, de que actualmente las empresas Frigorífico de Aves Soychú S.A.I.C.F.I.A. y Quimiguay SRL están contaminando tanto las aguas del Rio Gualeguay ya sea directamente por el volcado de efluentes líquidos contaminados o indirectamente a través de las napas de agua que confluyen a dicho río
Además está en mi deseo que el monitoreo del Rio Gualeguay no solo incluya las zonas aledañas a las empresas mencionadas sino también al resto de las ciudades que baña el rio que podría ser contaminado por feetlot, curtiembres, frigoríficos a través del volcado de efluentes o a través de las napas

- Historia desde que surge la iniciativa hasta la reunión con el INTI el 03/04/09

Desde hace mucho años, allá por 2003 creo, empezamos los ciudadanos de Gualeguay a sentir los olores desagradables que emanaba la empresa Frigorífico de Aves Soychú S.A.I.C.F.I.A. que eran generados por el procesamiento de vísceras y plumas de pollo para la generación del alimento balanceado de los pollos. Desde ese momento se fueron sumando a los olores, la contaminación del rio y luego la aparición de Quimiguay en 2004 con el volcado de hidrocarburos a las napas de agua de la ciudad de Gualeguay (motivo por la cual fue clausurada el 31/03/09).

A todo lo mencionado se le sumo un artículo que leí en el diario Gualeguay al Día del 16/12/09 titulado “No dejemos que el Rio Gualeguay sea el Riachuelo de Entre Ríos” que firmo la Fundación Ecovida

Luego, en Febrero de 2009, cree en www.facebook.com el grupo “No dejemos que el Rio Gualeguay sea el Riachuelo de Entre Ríos” para empezar a partir de ahí a construir algo concreto y conseguir el apoyo de gente de Gualeguay y de otras ciudades que baña el Rio Gualeguay
A mediados de Marzo de 2009 el grupo de Facebook ya tenía 400 integrantes y exactamente el 18/03/09 le envio un email al Intendente Municipal de Gualeguay, Dr. Luis Erro, que al 2 de Abril de 2009 no me fue contestado.
Posteriormente el 21/03/03, motivado por la lectura de un artículo de la pagina web EcoMercusor donde se lo entrevistaba al Ing. Enrique Martínez, presidente del INTI, respecto al monitoreo, por parte del INTI del Rio Uruguay (este es el link
http://www.ecomercosur.org/?p=475), le envío un email al Ing. Enrique Martínez solicitando la posibilidad del monitoreo, por parte del INTI, de las aguas del Rio Gualeguay a la altura de la ciudad que lleva su mismo nombre. El 23/03/09 recibo por email la respuesta, por parte del Ing. Martínez, aceptando mi pedido a condición de que junte 20 firmas y una nota formal por parte del Ing. Ariel E. Pérez Barrio, el INTI diseñara un plan de trabajo y el monitoreo correspondiente.

En el ínterin entre mi persona y el Ing. Enrique Martínez de los emails pasaron también estos hechos:

- El grupo de Facebook con nombre “No dejemos que el Rio Gualeguay sea el Riachuelo de Entre Ríos” crece considerablemente hasta llegar al 08/04/09 a 916 miembros - A través del grupo de Facebook activo, el 23/03/09, la recolección de firmas, solicitadas por el INTI, mediante el envio por parte de los integrantes del “No dejemos……………” de sus datos (nombre, apellido, dni, dirección, ciudad, provincia, país, teléfono y email) al email creado por mi persona y cuya dirección es nuestroriogualeguay@gmail.com
- El día 26/03/09 recibo un email a la dirección
nuestroriogualeguay@gmail.com de parte de la Concejal de la Ciudad de Gualeguay Sra. Mariela Tassistro comentándome, que luego de recibir una copia del pedido mío a través del Facebook, de firmas, que se tomo la licencia de generar un Proyecto de Resolución. Ese mismo día la llamo por teléfono y me comenta que tuvo la iniciativa con el fin de generar un apoyo (y no quitarme la iniciativa a mi persona) de la ciudad de Gualeguay a través del Concejo Deliberante de la misma ciudad
- El 26/03/09 la Concejal Mariela Tassistro le comenta mi iniciativa al periodista de Radio Gualeguay y de Gualeguay al Día, Sr. Jorge Barroetaveña. Y este periodista, por un lado pública una nota el 29/03/09 en el diario Gualeguay al Día mencionando la causa en cuestión, difundiendo el Proyecto de Resolucion antes mencionado y la dirección de correo para el juntando de firmas
- El 31/03/09 por la mañana, el periodista Sr. Jorge Barroetaveña me realiza un nota por Radio Gualeguay en donde comento el inicio y desarrollo de esta causa, los motivos que me impulsaron a realizarla, con qué motivo yo Ariel E. Pérez Barrio se va a reunir con el INTI y doy difusión al juntado de firmas
- El 03/04/09 estuve reunido en el INTI con el su Presidente, Ing. Enrique Martínez y la Directora de Medio Ambiente del INTI, Lic. Adriana Rosso.

- El 07/04/09 creo la Organización "Salvemos al Rio Gualeguay" que contiene al grupo de Facebook y a este Blog

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Este es un claro ejemplo de como los ciudadanos pueden lograr avances en temas que son muy importantes para la comunidad pero que lamentablemente los municipios no se entrometen porque tienen otros intereses en juego; aplaudo tu iniciativa Ariel .
Natalia

Anónimo dijo...

Es una extraordinaria iniciativa en favor al medio ambiente. Creo que siempre es posible hacer los esfuerzos para tener un lugar mejor y contra restar esas tendencias del ser humano a "elegir lo peor" sea por lucro, ideales, egoismos..

Anónimo dijo...

quiero apoyar en todo lo posible esta iniciativa.cuento con muchas actas de infracciones al medio ambiente que al tiempo fueron descartadas (...?) tambien tengo denuncia con un fiscal por el tema contaminacion y veo que esto no marcha.quisiera que alguien me contacte para sumAr lo mas posible y que de una vez por todas en gualeguay alguien se ocupe...de gualeguay.
mi mail es ncochu@hotmail.com
gracias y sigan adelante.desde ya cuenten con mi apoyo en lo que modestamente pueda. JESUS

Anónimo dijo...

Felicitaciones a todos los que integran esta Asociación. El medio ambiente nos necesita. Los apoyo en todo.
Gladys