3/6/10

Gacetilla de Prensa Nº16: INTI presupuesto a Gualeguay el Plan de Monitoreo del río

El pasado mes de Mayo el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) envío, en respuesta a un pedido del Intendente de Gualeguay Dr. Luis Erro por iniciativa de la Asociación Salvemos al río Gualeguay, el presupuesto para la realización del Plan de Monitoreo del río Gualeguay sobre la ciudad homónima.

El alcance del presupuesto se traduce en asistencia técnica en la determinación de las herramientas básicas para la confección de un Plan Integral de Monitoreo de los efluentes líquidos industriales y cloacales que se producen en la zona de acción del Municipio de Gualeguay, en particular los que descargan a cuerpos de agua superficial.
se llevarán a cabo las siguientes actividades:
- Visita de relevamiento y conocimiento del área de influencia del Municipio de Gualeguay.
- Análisis de la información suministrada por la municipalidad de Gualeguay, respecto a la localización de sus industrias y base de datos de monitoreos realizados sobre la calidad de los efluentes líquidos industriales y cloacales y de los cuerpos superficiales.
- Análisis de las regulaciones ambientales Nacionales, Provinciales y Municipales relacionadas a efluentes líquidos industriales y cloacales y niveles de calidad de agua según usos.
- Desarrollo de recomendaciones para llevar a cabo un Plan de Monitoreo Integral de efluentes líquidos industriales y cloacales y calidad de agua de cuerpos superficiales según sus usos mediante: determinación de parámetros a evaluar, criterios de aceptación, periodicidad de muestreos, evaluación de resultados, criterios para la elección de los laboratorios de análisis, capacitación a agentes de la Municipalidad de Gualeguay para la gestión del Plan de Monitoreo.

El plazo de ejecución es de 12 meses y el costo es de $ 45.000 de los cuales el 20% es al comienzo y el resto es en 6 cuotas bimestrales

Respecto a este presupuesto el 28 de Mayo uno de los integrantes de la Asociación, el Dr. Juan Etcheverry se reunió con el Intendente de Gualeguay y este le manifestó su compromiso que dentro de los próximos 15 días conversaría con el Secretario de Medio Ambiente de Entre Ríos, Ing. Fernando Raffo, para definir juntos la viabilidad del presupuesto.

Mostrando su satisfacción porque “Salvemos al río Gualeguay” ya tiene la mitad de su objetivo de máxima el Ing. Pérez Barrio comenta que “nuestros gobiernos tienen la inmensa oportunidad, al aceptar lo del INTI, de no solo frenar la contaminación sino también de entender el daño que se ha causado y lo irreversible que puede llegar a ser si se siguen actuando a medias y algo sumamente importante, es una capacitación de un año para toda la vida en pos de algo que será aplaudido por todos y que hoy, tanto la provincia como el municipio de Gualeguay no llevan a cabo sobre el rio homónimo: brindar el derecho a un ambiente de saludable de todos los habitantes a partir de que las empresas cumplan las leyes ambientales”.

No hay comentarios: