4/6/09

Gacetilla de Prensa Nº 3

El petitorio por el río Gualeguay ya superó las 2.000 firmas

En sólo quince días, la organización “Salvemos al Rio Gualeguay” consiguó 2.000 adhesiones al Petitorio dirigido al secretario de Medio Ambiente de Entre Ríos, ingeniero Fernando Raffo, con el objetivo de que el gobierno declare la emergencia ambiental en Entre Ríos; solicite monitoreos al INTI para evaluar el grado de contaminación del río Gualeguay; defina planes de corto y mediano plazo a los que deberían someterse las empresas contaminantes; repare y adecue las plantas de tratamiento de desechos cloacales; elabore planes de desarrollo sustentables entre los municipios y las industrias; se empiece a recuperar las napas de agua contaminadas; releve los habitantes damnificados por la contaminación del río.

Cabe señalar que la convocatoria fue impulsada por los integrantes de la organización a través de las escuelas gualeyas Comercio y Normal E. A. Bavio, el Instituto de Formación Docente Luis F. Leloir, la Alianza Francesa y de gente que presto desinteresadamente su comercio. Aun pueden acercarse a los mencionados lugares para firmar y además, está habilitado el correo nuestroriogualeguay@gmail.com para los ciudadanos, que no estan en la ciudad de Gualeguay, puedan enviar sus datos (Nombre, DNI, dirección y teléfono). Hasta se recibieron más de 100 correos. La idea era entregar las firmas al Secretario de Medio Ambiente de Entre Ríos, Ing. Fernando Raffo, el próximo 5 de Junio en la 3º Mesa Ambiental de Entre Ríos. El lunes este encuentro fue pospuesto por la mencionada Secretaria para el 31 de Julio de este año y por lo que se continuaran recibiendo firmas hasta 29 de ese mes

Con respecto al Plan de Monitoreo solicitado al INTI por la organización la Lic. Adriana Rosso, Directora de Medio Ambiente de dicho organismo, informó que “los informes que recibimos, realizados en 2006 por la Universidad Nacional de la Plata y en 2008 por la Universidad Nacional de Entre Ríos, no especifican dónde se tomó la muestra, si la planta estaba en operación normal o si estaba parada, ni tampoco fueron laboratorios técnicos los que realizaron los análisis” e insistió, con algo que nos menciono tiempo atrás, “apelamos a las autoridades judiciales y gubernamentales para que nos brinden los protocolos de análisis realizados por organismos oficiales para evaluar la alteración ambiental existente y tener un alcance mayor de la problemática y elementos que permitan decidir una intervención”.

No hay comentarios: