12/11/09

Diciembre 2009. Se realizará una travesía contra la contaminacion del río Gualeguay. Apoyemosla.

En adhesión a la lucha de la Asociación Civil "Salvemos al Río Gualeguay", dos paranaenses de Colonia Avellaneda y un Gualeyo, realizarán una travesía de más de cuatrocientos kilómetros por ese curso de agua, como adelanto en su momento la pagina www.eldiariodegualeguay.com.ar. La fecha pensada, presta a ser confirmada en breve, para la partida es el Lunes 07 de Diciembre de 2009 con arribo para el Viernes 11 a Puerto Ruiz al atardecer.
El alto nivel de contaminación que tiene actualmente el Río Gualeguay, ha movilizado a muchas personas que habitan en las ciudades y pueblos emplazados en sus costas y precisamente, en adhesión a esa lucha es que Miguel Bilat, Gerardo Solaro y Manuel Lazo, han decidido concretar ahora la travesía que durará cinco días con sus respectivas noches.
Quienes son los navegantes: Manuel Lazo, gualeyo, periodista, conductor, compositor y productor, reside actualmente en Paraná; Miguel Bilat, oriundo de Colonia Argentina dpto. Paraná, amante y defensor de nuestras costumbres tradicionalistas con un gran amor por su provincia y un especial gusto por el chámame Montielero, padre de 8 hijos, 3 de los cuales son integrantes del conjunto Alma de Montiel, gerente comercial de una importante empresa argentina con filial en Chile y reside actualmente en Rancagua Chile; Gerardo Solaro, nativo de Seguí ER, criado en las costas del Paraná, bicho de agua, con un apego por los montes entrerrianos, mecánico y residente en Colonia Avellaneda.
En dialogo con la Asociación “Salvemos al río Gualeguay” Gerardo nos comenta que la idea de la travesía es partir desde donde el calado nos permita, pensamos Paso Gallo o Paso Duarte en el corazón de la selva Montielera y hasta Puerto Ruiz. Durante la aventura emplearán una embarcación de aluminio de poco mas de cuatro metros de eslora con un pequeño motor que dará apenas una velocidad de seis o siete nudos, es decir, de doce a catorce kilómetros por hora y que solo se utilizará cuando sea necesario, los navegantes, harán un relevamiento de la flora y la fauna que documentarán con imágenes y sonido de la naturaleza.
Agrega Gerardo, “tenemos planeado hacer 5 etapas de unas 12 horas de navegacion diurna y con descansos nocturnos en paradas predefinidas, donde un equipo terrestre, liderado por Facundo Díaz, montielero de pura cepa, oriundo de Bovril y residente en Mercedes (Ctes) el que junto a nuestros familiares y amigos nos brindaran el necesario apoyo logistico. En esos descansos, descargaremos el material recabado durante el día, cargaremos las baterias de las camaras y grabadores, repondremos combustible, cenaremos y en las sobremesas intercambiaremos experiencias de la jornada, charlas que seran documentadas”.
Concluye el Sr. Solaro diciéndonos que “en el trayecto pensamos obtener imagenes, sonidos y reallizaremos relatos en crudo de los que observemos. Está previsto tambien que a posteriori de la travesía, Manuel profundice una investigacion periodistica sobre la represas que existen en los afluentes del Gualeguay en su curso norte y que restringen caudal al mismo en épocas de sequía”.
También Gerardo Solaro contó, hace un tiempo atrás a www.eldiariodegualeguay.con.ar, que "le hemos pedido la colaboración a Mario Alarcón Muñiz para que a nuestro regreso, elabore con Manuel un documental que ofreceremos a la Asociación Civil "Salvemos al Río Gualeguay" para que se difunda de modo de crear conciencia sobre el valor de esa fuente de vida amenazada inclusive por las represas que se han construido en los afluentes, hacia el Norte, para inundar las "taipas" de los arrozales".

2 comentarios:

Nicolás Cardú dijo...

¡¡¡MUCHA SUERTE EN ESTA TRAVESÍA DE INVESTIGACIÓN Y LUCHA!!!
¡¡¡COMO ME GUSTARÍA ACOMPAÑARLOS!!!
COMO ENTRERRIANO, ME CRIE EN ROSARIO DEL TALA, DISFRUTANDO DE LAS PLAYAS Y ESE PARAISO QUE LA NATURALEZA Y EL RÍO GUALEGUAY HAN REGALADO EN SU PASO POR MI QUERIDO PUEBLO, MI PADRE GABRIEL "TURCO" CARDÚ ME ENSEÑO A NADAR EN ESE HERMOSO RÍO, POR ESO HOY DESDE ESPAÑA, LES MANDO TODO MI APOYO Y ENERGÍA PARA QUE PUEDAN REALIZAR ESTA AVENTURA, QUE OJALA DESPIERTE LA CONCIENCIA DE LOS QUE TIENEN EL VERDADERO PODER PARA TRATAR DE PARAR TODO ESTO ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE. MI MUJER MADRILEÑA Y NUESTROS HIJOS ESPAÑOLES, DE 10 Y 11 AÑOS, YA TUVIERON LA SUERTE DE CONOCER EL CAMPING BALNEARIO DR. DELIO PANIZZA DE ROSARIO DEL TALA, Y BAÑARSE EN LAS AGUAS DEL RIO GUALEGUAY, QUEDARON MARAVILLADOS CON LA BELLEZA DEL PAISAJE NATURAL Y LA TRANQUILIDAD, RELAX, PAZ QUE INFUNDE EL GUALEGUAY A SU PASO.
SI EL DESTINO QUIERE, EN ENERO NACERÁ NUESTRO TERCER HIJO, Y NADA MÁS ME GUSTARÍA QUE ÉL PUDIERA DISFRUTAR Y TALVÉZ APRENDER A NADAR EN EL RÍO GUALEGUAY, COMO CASI TODOS LOS GURISES ENTRERRIANOS, RODEADOS DEL CANTO DE LOS PÁJAROS, DE CARPINCHOS, EN FIN DE TODA LA VIDA SILVESTRE QUE SIEMPRE NOS HA BRINDADO EL GUALEGUAY. PERDÓN, NO ME QUIERO OLVIDAR DE LOS PESCADORES, LOS VERDADEROS, LOS GUARDIANES DEL RÍO, "PATRULLANDO" CON SUS CANOAS, GUIANDO A TURISTAS, ENSEÑANDO LAS BONDADES DE LAS AGUAS DEL GUALEGUAY, PERO ADVIRTIENDO DE SUS PELIGROS SI NO SE LAS RESPETA...
EN FIN AMIGOS, QUIZÁS LA DISTANCIA Y LA NOSTALGIA ME HALLAN HECHO DIVAGAR TANTO, Y HASTA CASI SE ABURRAN CON ESTE RELATO, PERO DE LO QUE NUNCA TENEMOS QUE ABURRIRNOS ES DE LUCHAR CON LO TODO LO QUE ESTE A NUESTRO ALCANCE PARA SALVAR EL RÍO GUALEGUAY, LOS RÍOS SON LA VENAS DE NUESTRO PLANETA, ESTAMOS A TIEMPO... UN ABRAZO ENTRERRIANO, DESDE ESPAÑA, NICOLÁS CARDÚ.

Anónimo dijo...

que tal soy jeremias de villaguay tengo 16 años y con algunos amigos tenemos pensado hacer una balsa (bastante grande) a vela o remo para realizar una travesia por el mismo rio, me gustaria que me confirmen la fecha para ver si concordamos y le hacemos compania durante un tramo, claro si llegamos a fabricarla, nuestra idea es hacer un viaje corto, subir en contra de la corriente y lugo bajar para volver a villaguay.
si les interesa la propuesta les dejo mi mail: jere_06_06@hotmail.com
jeremias