5/8/09

Gacetilla de Prensa Nº 7

La Asociación Salvemos al Río Gualeguay ya juntó más de 3.000 firmas contra la contaminación

Es un petitorio en el se pide a la Provincia la implementación de medidas urgentes; la organización ambientalista, recientemente constituida en asociación civil, también prepara una encuesta que permitirá conocer las preocupaciones de la gente.

No era la primera reunión, pero fue sin dudas la más importante: era la hora de los papeles. El jueves 30 de julio, los integrantes de la organización Salvemos el río Gualeguay se encontraron para constituirla en una asociación civil, cuya presidencia estará a cargo del creador de esta agrupación que nació en Facebook como un grupo virtual, el ingeniero químico Ariel E. Pérez Barrio. “Creo que el hecho de constituir a Salvemos en una asociación civil, con el respaldo jurídico que ello implica, es de vital importancia para los pobladores de la cuenca del rio”, dice el Ing. Pérez Barrio y agrega “es mucho el perjuicio que ha tenido sobre ellos la contaminación del rio y formalizar aumenta la probabilidad de que sus reclamos lleguen a oídos de las autoridades”. Además, se formaron distintas comisiones, como la de seguimiento de causas judiciales, de difusión en escuelas, de contacto con otras asociaciones ambientales y con especialistas en contaminación y de investigaciones de campo. La dimensión alcanzada en unos pocos meses de actuación lo revela el hecho de que a la reunión no solo acudieron medios periodísticos locales, sino también Análisis Digital y Diario Uno de Paraná. “Es muy importante que se hagan eco tantos medios que difundan nuestros logros y objetivos” comenta el Ing. Pérez Barrio.

En la reunión se decidió también entregar al secretario de Medio Ambiente de Entre Ríos, Fernando Raffo, un petitorio que ya cuenta con más de mil firmas en el que se pide la declaración de la emergencia ambiental en Entre Ríos y se solicita que se adopten medidas urgentes contra la contaminación industrial que sufre actualmente la cuenca del río y que pone en riesgo la salud de toda la población.

Otro de los proyectos que ya están en marcha es la encuesta que se hará a los pobladores de Gualeguay con el objetivo de reunir información sobre los problemas de salud que sufren los afectados, qué daños al medio ambiente les preocupan y qué soluciones proponen, entre otros tópicos, datos que permitirán a la organización tener un marco de referencia para sus acciones.

No hay comentarios: