14/12/09

Hechos que movilizaron a muchos dan un futuro inmediato con grandes expectativas. Resumen 2009

En Facebook la Asociación Salvemos al Río Gualeguay está representada en el grupo No dejemos que el río Gualeguay sea el riachuelo entrerriano, actualmente posee exactamente 1.691 integrantes y tiene la finalidad de intercambiar ideas, armar debates, recibir opiniones de cada una de los hechos que suceden alrededor de la contaminación del río y también a partir de las actividades que va desarrollando la Asociación. Deseamos, además, que de todo este intercambio surja la colaboración de la gente.

El Petitorio se elaboro en Mayo de este año y en solicitamos, entre otras cosas, la declaración de la Emergencia Ambiental en Entre Ríos, un nuevo Plan de Producción Limpia, construcción y/o modificación (para adaptar a las condiciones actuales de trabajo) obligatoria de Plantas de Tratamiento de Efluentes, deberán ser representantes del Instituto Nacional Tecnológico Industrial (INTI) los que realicen los monitoreos a las empresas contaminantes, elaborar Planes de Desarrollo Sustentables entre los municipios y las empresas contaminantes Además de fijar pautas y plazos para la recuperación de las aguas del rio Gualeguay, creación de un plan para la recuperación de las napas de agua que utilizan los municipios para extraer el agua corriente y que se hallan contaminadas (nos prometieron responder en estos días). Lo firmaron 2.950 personas y se entrego a la Secretaria de Medio Ambiente de Entre Ríos en Octubre pasado.
La respuesta al Petitorio fue a fines del mes pasado a través de su principal referente, el Ing. Fernando Carlos Raffo. Este nos respondió que todas las actuaciones de fiscalización de industrias constan en expedientes individuales que se encuentran en la Unidad de Gestión Ambiental del rio Paraná, sita en Laprida 386 de Paraná (industrias ubicadas al oeste del río Gualeguay) o en la Unidad de Gestión Ambiental del río Uruguay, sita en Supremo Entrerriano 108 de la ciudad de Concepción del Uruguay (industrias ubicadas al este del río Gualeguay) y que pueden ser consultados por los interesados. Además, adelantó que está cerca de implementarse el “Programa de Producción Más Limpia” de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, para lo cual se firmo un acuerdo entre los secretarios de Ambiente provincial y nacional y se creó el área de Producción Más Limpia en el ámbito de la secretaría a su cargo

- Habiendo sido comunicados y difundidos el resultado de los análisis de las aguas del rio Gualeguay, ¿qué reflexión merece de parte de la Asociación Salvemos al río Gualeguay el estado de nuestras aguas y lo que ello significa para nuestra comunidad?
La Asociación por cuenta propia realizo un análisis sobre muestras tomadas, a mediados del mes pasado, en la aguas del río Gualeguay a la altura de su Club Náutico. En el se detectó valores ampliamente superiores a los permitidos para aguas destinadas a actividades de recreación con contacto directo (cuando se produce la inmersión del cuerpo humano en el agua), según los parámetros elaborados por la Comisión Administradora del río Uruguay (CARU) y la Ley Provincial 6260, ambos tomados como referencia el gobierno de Entre Ríos. Uno de los parámetros evaluados fue DQO (demanda química de oxigeno) que mide la cantidad de materia orgánica susceptible a ser oxidada, es decir, a mayor DQO más oxigeno consumido por los microorganismos para degradar la materia orgánica y entonces menor cantidad para la flora y la fauna que habita en el río. El estudio detecto un valor de 100 ml O2/litro, el máximo permitido por la Ley Provincial 6.260 es de 20 ml O2/litro. (Fe de Erratas: en la última gacetilla habíamos informado erróneamente que el parámetro evaluado en el análisis era DBO).
En el aspecto microbiológico del análisis la cantidad de coliformes detectados fue mayor a 2400 NMP/100ml, el máximo permisible es de 500 NMP/100ml. En escherichia coli se puede tolerar menos de 126 NMP/100 ml, habiéndose obtenido en las muestras una cantidad mayor de 2400 NMP/100 ml. También, contra lo exigido en las normas de la CARU, se detectó presencia de pseudomonas (NMP: mide la cantidad de colonias de bacterias).
Teniendo en cuenta los datos proporcionados por la Secretaria de Medio Ambiente de Gualeguay de los análisis realizados, contando el nuestro, en la zona del Balneario Municipal desde 1.997 hasta hoy , salvo en dos de ellos (que los hizo el gobierno provincial), en el resto los valores obtenidos de coliformes, escherichia coli y pseudomonas superan ampliamente los valores establecidos por el CARU. Esto lisa y llanamente pone en riesgo de contagio de otitis, conjuntivitis y diarreas a las personas que se bañen en el mencionado lugar.

- ¿Cuál es próximo paso en este camino que se viene abriendo en pos del cuidado del rio y del medioambiente?
Los pasos más cercanos son, por un lado ya pasada la gran acción de la Municipalidad de Gualeguay de pedir en su momento la intervención del INTI y que además ellos hayan respondido afirmativamente, ahora desde la Asociación exhortamos al municipio para que tome la decisión política de contactarse con el INTI y ponerse a su disposición para que esto avance.
Por otro lado el camino a recorrer es difundir la causa en las escuelas. Recientemente a través de una presentación en power point que le entregamos a un profesor de geografía que da clases en Gualeguay y en otras localidades entrerrianas, pronto a una profesora de la Escuela Normal. También pido por favor que todos los que abrazan están causa nos ayuden a crecer en integrantes que participen, hay mucho por hacer: panfleteada, encuestas, hacer presentaciones personalizadas en las encuestas, seguir las causas de contaminación que están en la justicia, visitar las plantas gualeyas, hay pendiente una reunión con la Universidad Nacional del Litoral que se ofreció a colaborar.

- ¿Qué compromisos asumió el gobierno municipal y el provincial con respecto a la fiscalización de las empresas que arrojan desechos al rio?
La fiscalización de las empresas que arrojan efluentes al río, de acuerdo a lo conversado con Carina Acosta (Sec de Medio Ambiente de Gualeguay) y con Dr. Anibal Vazquez (Director Área Gestión Región Paraná de la Sec. de Medio Amb. de Entre Ríos), la está realizando la provincia de Entre Ríos. En la charla que mantuvimos con Vazquez, durante la 3º Mesa Ambiental, comento de la realización durante este año de controles de efluentes con resultados dentro de lo permitido según CARU en los casos de Quimiguay, Soluciones Ambientales, Soychu y Frigorifico Equino Feer, agrego también que si bien no tenían plantas de tratamiento se le había aprobado el proyecto para su construcción a la peletera Minicur y al frigorífico vacuno Guay Met.
También es importante agregar, por palabras de Vázquez, que en 2006 Soychu aprobó su planta de tratamiento de efluentes por 5 años y si recordamos, en ese año un estudio de la Universidad de la Plata, encargado por la Corporación para el Desarrollo de Gualeguay, había dictaminado que la planta de tratamiento de efluentes podía tratar solo el 25% del efluente. Por eso creo que aparte de la actividad fiscalizadora que pudiera realizar el INTI, nosotros los ciudadanos debemos hacer uso del derecho que nos brinda la Ley Nacional 25.831 en su artículo 3, que en referencia al acceso a la información ambiental dice: “…el acceso a la información ambiental será libre y gratuito para toda persona física o jurídica………Para acceder a la información ambiental no será necesario acreditar razones ni interés determinado. Se deberá presentar formal solicitud ante quien corresponda”
Respecto a los compromisos los hay del lado del municipio local a través del pedido de intervención al INTI y por medio del control para el no volcado de barros contaminados (resultantes del tratamiento de efluentes de industrias locales) a la vera del río. Y de parte del gobierno de Entre Ríos el ofrecer al Dr. Anibal Vazquez como interlocutor para proporcionar los datos que solicite el INTI y, como te comente antes, con la próxima implementación del Programa de Producción Más Limpia.

- ¿Cómo continúa el monitoreo de las aguas?
El monitoreo, como mencione anteriormente, está en la decisión política de la Municipalidad de Gualeguay de contactarse con el INTI para darle marcha a la confección del plan de monitoreo.

- ¿De que maneras creés que el cuidadano común puede continuar comprometiéndose con esta causa?
El ciudadano puede comprometerse con la Asociación Salvemos al río Gualeguay de diversas maneras:
- haciendo relatos y enviando fotos de hechos que pueden ser catalogados como contaminación del río, como me paso hace poco con una ciudadana de Gualeguay que me comento imagines una situación de diferencia respecto al aspecto normal en color y en olor
- enviando por email comparativas de fotos del río en donde se vea su deterioro
- realizando investigaciones de los afectados por la contaminación
- ocupándose del seguimiento de las causas judiciales relacionadas con la contaminación
- diseñando panfletos o pasacalles que difundan la causa
- dictando charlas en las escuelas que informen y concienticen en lo referido a la problemática ambiental
- filmando hechos de contaminación del río o de las napas, o videos que muestren el detrimento provocado por la contaminación
- hacer planos que detallen el recorrido del efluentes volcados por las industrias
En definitiva necesitamos que aporten una pequeña parte de su tiempo de un modo presencial o virtual que logre el ruido necesario que llame la atención de quienes nos gobiernan y de las empresas sospechadas de contaminar, también sería ideal que se hagan socios para con ese pequeño aporte económico se pueden hacer las diversas cosas que mencione

- Hace aproximadamente 8 meses que se conformó esta asociación, ¿Podrías hacer un balance cualitativo y cuantitativo de estos meses?
En general fue muy positivo el balance. Pasamos de una charla informal con el INTI a tener casi su intervención, de la incertidumbre del pensar gualeyo respecto a la contaminación a que, por intermedio de la encuesta, sepamos que está preocupado, sensibilizado y que firmen masivamente un petitorio en defensa del río, de sospechar que nuestras industrias nos contaminan a que desde la provincia nos digan la realidad y se comprometan a futuro con la causa, pasamos de que el municipio de Gualeguay sea un actor de reparto en este causa a que busca ser el principal en la realización del plan de monitoreo, de la indiferencia de las industrias ante el reclamo ciudadano a que se preocupen por visitar sus plantas, pasar del punto del desconocimiento de los entrerrianos de la contaminación del río a ser titulo y propiciar investigaciones de muchos diarios de la provincia, de avanzar desde no tener datos de los controles realizados sobre los efluentes y sobre el río mismo a que nos proporcionen los resultados de esos análisis como bien te comente anteriormente. No puedo dejar de mencionar la cantidad de email de apoyo de los entrerrianos en general. Esperamos nos sigan acompañando para que veamos pronto un freno a la contaminación, un plan de control para que nunca más se contamine y un rio sano como todos nos merecemos