21/12/09

Gacetilla de Prensa Nº14: La asociación "Salvemos al Río Gualeguay" le responde a la Municipalidad

DICE QUE EL ERROR COMETIDO EN LA DIFUSIÓN DE LOS ANÁLISIS DEL RIO ES "NIMIO" Y REAFIRMA QUE LA CONTAMINACIÓN ES INDISCUTIBLE Y COLOSAL.

Tras el comunicado de la Municipalidad que señala inexactitudes en la interpretación del análisis del agua del río difundido por la asociación "Salvemos al río Gualeguay", la organización ambientalista reconoce que cometió un error material involuntario, pero aclara que ello no afecta la conclusión general de que las aguas están gravemente contaminadas a nivel microbiológico. "Marcar los errores de los demás no está mal. Lo insensato es no asumir las responsabilidades propias, fundamentalmente cuando está en juego la salud de la población", señala el comunicado.

Si bien el parámetro evaluado fue el DQO, y no el DBO, como erróneamente se informó, lo cierto es que respecto de aquel los valores detectados son cinco veces superiores a los permitidos por la ley 6260. En efecto, el análisis detectó un valor de 100 mililitros de oxígeno por litro, cuando el máximo admitido por la ley mencionada es de 20. Otro de los rubros cuestionados es el de Esquerichia Coli, respecto del cual la Municipalidad dijo que sólo se había detectado "presencia". En tal sentido, la Asociación, tomando un concepto de Calidad del Agua de Usos Recreativos de Canadá que es referencia de la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Nación, aclara que si se detecto conjuntamente E. Coli y Coliformes Fecales, es porque más del 90% del total de C. Fecales son E. Coli. Como en nuestro análisis ocurre eso, la “presencia” de E. Coli se traduce en el 90% de por lo menos 2400 NMP cada 100 mililitros, cuando sólo se puede tolerar, según CARU, menos de 126 NMP cada 100 mililitros.

No hay comentarios: