31/7/10

Gac Pr Nº19 - Monitoreo del río Gualeguay: intendente gualeyo y “Salvemos al río Gualeguay” se reunieron con el Secretario de Med. Amb. de Entre Ríos

El día martes 27 de julio del 2010, se llevó a cabo en la Ciudad de Paraná , Entre Ríos, una reunión en la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia, Laprida 386, en la que participaron el Secretario de Medio Ambiente de la Provincia, Ing. Fernando Carlos Raffo, el Director de Area de Gestión Región Paraná, Dr. Aníbal Vázquez, el Intendente de la Ciudad de Gualeguay Dr. Luís Erro, y en representación , por la Asociación "Salvemos al Río Gualeguay", el Dr. Juan A. Etcheverry.

La finalidad de la misma fue la de hacer conocer a las autoridades provinciales el impedimento presupuestario del Municipio de Gualeguay para llevar adelante el proyecto presentado por el INTI de un Plan Integral de Monitoreo de los efluentes líquidos industriales y cloacales que se producen en la zona de acción del Municipio de Gualeguay, en particular los que descargan a cuerpos de aguas superficial. El plazo de ejecución de este Plan es de 12 meses y el costo es de $ 45.000 de los cuales el 20% es al comienzo y el resto es en 6 cuotas bimestrales

La presencia de la Asociación en dicha reunión, fue la de avalar como entidad no gubernamental, un pedido de subsidio por parte del Intendente para cubrir el costo del Plan del INTI. Las conclusiones de dicha reunión fueron:
- el Gobierno de la Provincia no va a aportar para dicho subsidio, puesto que, de tener que destinar ese importe, lo volcaría a la Secretaría de Medio Ambiente, para que fuese ella la que destine esa partida para sus controles y mediciones dentro del área que le corresponde.
- ante el interrogante planteado por la Asociación de cual sería entonces la alternativa y de dejar claro ante las autoridades provinciales de que existe una voluntad política y social comunitaria por tener un “Estudio Serio”, la Secretaría nos propone presentar antes del 9 de Agosto un plan para monitorear el río con una periodicidad de una a dos por mes, previa determinación de las zonas de donde se obtendrían las muestras, utilizando los laboratorios de análisis con los que trabaja la Secretaría y con una puesta en marcha del mismo para antes de la primavera.

Estimamos que se ha dado un paso más para que de una vez por todas se comience a trabajar en serio por un tema que preocupa a toda la comunidad de Gualeguay como lo es la salud de nuestro rio, no solo en nuestro territorio sino también en toda su cuenca.
Esperamos la concreción ya de esta propuesta de la Secretaría para arrimarle el hombro en todo lo que esté a nuestro alcance, invitando a participar a todos los vecinos que crean que este esfuerzo merece la pena. Seguramente nos lo agradecerán los niños, jóvenes de hoy y generaciones futuras.

No hay comentarios: