1/5/12

Se inició el Plan de Monitoreo Ambiental del río Gualeguay

Personal de la Secretaría de Ambiente Sustentable de Entre Ríos(SASER),del Instituto Nacional de TegnologíaIndustrial (INTI), y de Medio Ambiente de la Municipalidad de Gualeguay,responsables directos del Proyecto y del cumplimiento de la ejecución del mismo, realizaron este miércoles, 25 de abril del 2012, la toma de lasprimeras muestras de agua del río en los puntos que habían sido validados y consignados al Departamento de Gualeguay, tres a saber : Corralito, Lagunas Decantadoras(desembocadura del Arroyo Peralta) y desembocadura del Arroyo Clé.

Es de lamentar que por un problema de coordinación de las partes responsables el tercer punto no pudo ser muestreado. Desde la Asociación “Salvemos al rio Gualeguay” esperamos que desde alguna de las partes intervinientes expliquen el motivo y o las causas quede terminaron esa circunstancia. De cualquier manera, este inconveniente, no empaña la satisfacción que produce el hecho de ver iniciado un Proyecto, que si bien tiene diferencias, con aquel que impulsáramos desde esta Asociación, tiene como finalidad caracterizar la cuenca en todo su recorrido, conocer el estado de salud en el que se encuentra nuestro querido río Gualeguay y definir los impactos ambientales producto de la actividadindustrial, agropecuaria y urbana.

Es de recordar que desde esta Asociación conjuntamente con el Foro Ambiental de Gualeguay, en Enero de este año, habíamos solicitado a través dela presentación de varias notas, a la SASER, al INTI, a Dirección Hidráulica deEntre Ríos y al Municipio de Gualeguay, la revisión de estos puntos demuestreos, proponiendo que fuesen Puente Paso de Alonso, Balneario Municipal y Puerto Ruíz. Este pedido fue ratificado desde el Municipio, por el Sr.Intendente Dr. Luís Erro. Cuando hablamos de las diferencias con el Proyecto Oficial creemos que este, que hace a los puntos elegidos, es el principal.

La elección de los puntos que se solicitaron están relacionados con el conocer la salud de nuestro río ensu paso por la ciudad de Gualeguay sabiendo de la gran actividad industrial enla zona y los efectos de impacto ambiental que pueden estar causando en el mismo como consecuencia del vertido de efluentes sin tratar a su curso. No perdemos las esperanzas, que con el transcurrir del tiempo y a medida que se vaya avanzando con el monitoreo, estos puntos de muestreo puedan ser más puntuales y despejar dudas preocupantes.

No podemos dejar de mencionar, la importante colaboración que se prestó desde Bombero Voluntarios de nuestra ciudad afectando parala tarea un vehículo, una lancha y personal que colaboró acercando a los profesionales hasta los puntos de muestreo.

Esta segunda etapa del Plan, referida al muestreo exploratorio simple, contempla que se realicen cinco durante el año. Por lo que el próximo deberá realizarse en el término de dos meses. En este primer muestreo se tomaron muestras, sobre ubicaciones según coordenadas del GPS previamente establecidas,para análisis microbiológicos (coliformes), biológicos (DBO) y físico químicos.

Esperamos ahora los resultadosde los análisis que nos darán un primer indicio dentro de esta inédita y movilizadora caracterización del rio Gualeguay

No hay comentarios: