27/3/12

Las ONG Ambientales de Gualeguay estan en alerta por el no inicio de la toma de muestras del Monitoreo Ambiental del rio Gualeguay

Desde la Asociación Salvemos al rio Gualeguay a través de los medios escritos anunciamos que en marzo del 2012 comenzarían la toma de muestras del río, iniciando así la 2° Etapa del Plan de Monitoreo Ambiental del Río Gualeguay. Esta 2da. etapa contemplaba, según los objetivos trazados desde la SASER (Secretaria de Ambiente Sustentable de Entre Rios) y el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) campañas bimestrales de muestreo con los parámetros básicos según adaptación a capacidades de los grupos de muestreo y laboratorios ambientales de las SASER. Durante el 2012, esta actividad se realizaría en los meses de Marzo, Mayo, Julio, Setiembre y Noviembre. Los encargados de llevar a cabo esta actividad de muestreos, parámetros y elaboración de informes son la SASER, el INTI y los municipios.

Desde el municipio de Gualeguay, con fecha 6 de febrero del 2012, se envió a la SASER, la nómina de las personas afectadas a las tomas de muestras, cinco por el municipio en donde cuatro son personal técnico y una coordinadora y dos desde Salvemos al rio Gualeguay y el Foro Ambiental de Gualeguay. Con fecha 11 de enero del 2012, desde la Asociación y el Foro, se solicitó por “notas enviadas” al Sr. Secretario de Ambiente Sustentable de Entre Ríos, Ing. Fernando Raffo, a la Lic. Nadina Cazaux, responsable INTI E. Ríos, al Intendente de Gualeguay Dr. Luis Erro y por email, a la Dirección de Hidráulica de Entre Ríos, la revisión y modificación de los tres puntos de muestreo que corresponden al Depto. Gualeguay. Justificando claramente nuestro pedido propusimos: Punto 1:Puente Ferrocarril, entrada al ejido Municipal; Punto 2:Balneario Municipal y punto 3: Puerto Ruíz. Con fecha 31 de Enero este pedido fué refrendado por el Intendente de Gualeguay a través de nota enviada al Sr Secretario Ing Raffo.

En la última reunión de la Mesa Técnica realizada en la ciudad de Villaguay, el 19/12/2011, el Sr. Secretario se comprometió a visitar a cada uno de los intendentes involucrados en este plan durante el mes de Febrero 2012 con la finalidad de que cada Dpto. se apropie de este proyecto. Lamentablemente, al día de la fecha, esa visita no se ha producido. Esperemos que en estos días que restan para finalizar el mes de Marzo se haga efectiva.

Desde la SASER, vía email, se nos ha puesto en conocimiento de que el día 29/3/2012,en la ciudad de Rosario del Tala, se volverá a reunir la Mesa Técnica.

Se termina Marzo y lo anunciado en Diciembre y escrito en el proyecto, entregado en mano en la reunión del día 19 de Diciembre, de que las tomas de muestras comenzarían en Marzo. Nosotros desde la Asociacion Salvemos al rio Gualeguay estamos para denunciar lo que no se cumple y aplaudir lo que si se cumple. Empezar el año de esta manera nos preocupa y nos pone en alerta.

No hay comentarios: