12/3/11

Se cumplió el objetivo principal de “Salvemos al rio Gualeguay”: se firmo el convenio para que el INTI realice el Monitoreo del río Gualeguay

Lo que “Salvemos al rio Gualeguay” inicio y busco desde principios de 2009 con el apoyo fundamental de muchos ciudadanos y ONG entrerrianas, y ahora del Foro Ambiental se concreto a través del convenio firmado, el pasado viernes, entre el gobierno de Entre Ríos y los de los departamentos de Federal, Villaguay, Rosario del Tala y Gualeguay con el Instituto Nacional de Tecnologia Industrial (INTI).

Este convenio determina un Plan de Monitoreo sobre el río Gualeguay que será diseñado por una mesa técnica que se conformará a fin de mes en la ciudad de Rosario del Tala tendrá una vigencia de cinco años. En el transcurso de 90 días de firmado el convenio se deberá definir los puntos de muestreos, frecuencia, cantidad de muestras a tomar por punto muestreado, parámetros a monitorear y recursos necesarios asociados.

Las obligaciones de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos será, entre otras cosas, brindar información sobre industrias y emprendimientos productivos de los cuales la Secretaría es autoridad de aplicación, sistematizar tareas con el área de laboratorio para efectuar análisis fisicoquímicos y bacteriológicos.

Los Municipios deberán efectuar una gestión dirigida a lograr la ubicación de las estaciones de muestreo, así como asegurar el respectivo traslado para su posterior análisis; capacitar al personal técnico en materia relacionada a tomas de muestras; proveer de información sobre industrias y otros sectores productivos dentro de su jurisdicción; tambien alentar a sus Consejos Deliberantes a que provea los recursos humanos y economicos necesarios.

Por su parte, el INTI ofrecerá apoyo tecnológico, a través de asistencia y asesoramiento técnico para la programación y realización del Plan de Monitoreo; calificará al personal responsable de la tarea de monitoreo mediante seminarios, talleres, entrenamientos de laboratorio y demostraciones en campo, analizará la información recabada producto del monitoreo que el presente establece, contextualizará la misma, emitirá los correspondientes informes y los pondrá a consideración de la mesa técnica y sugerirá mejoras sobre las acciones realizadas en función de los resultados obtenidos y los objetivos perseguidos.

Dentro de este Plan de Monitoreo el gobierno de Entre Ríos tendrá la obligación de hacer públicos todos los resultados obtenidos de este Plan de Monitoreo, fundamentado este compromiso por la vigencia de la Ley Nacional N° 25831 (régimen de libre acceso a la información pública ambiental); en tanto “Salvemos al río Gualeguay”, el Foro Ambiental de Gualeguay y la Asociación por Villaguay actuaran como veedores, para que esto se cumpla en tiempo y forma, y si así no si hiciera se informara a la opinión pública denunciando este incumplimiento

Con respecto a este convenio el Ing. Ariel E. Pérez Barrio, integrante de la Asociación ‘Salvemos al río Gualeguay’ afirma:
“nuestra Asociación no hace otra cosa que felicitarse, reconociendo que en gran parte se debe a su lucha, a la de todos los que nos apoyaron, personas e instituciones, ejemplo el Foro Ambiental.

Tenemos en claro que este acto solo representa una intención, que necesitamos seguir impulsando su concreción, dando a conocer sus resultados y promoviendo las medidas
conducentes a resolver los problemas que el monitoreo del río nos plantee. La tarea que emprendimos no tiene una llegada, es permanente, con resultados felices y de los otros, pero nos convoca a emprenderla el agradecimiento a un Río Gualeguay que da vida, alegría y poesía a nuestra comunidad”.

No hay comentarios: