12/3/11

Monitoreo del río Gualeguay: se conformó la mesa técnica

La integran el INTI, el gobierno provincial, los municipios y Organizaciones No Gubernamentales, entre otros.
El Foro ambiental de Gualeguay designó como representante para integrar la Mesa Técnica de Monitoreo del Río Gualeguay al Dr. Juan Etcheverry, quien el día martes 1 de marzo, concurrió a la primera reunión que se llevó a cabo en la ciudad de Rosario del Tala, para el Plan de Monitoreo Ambiental del Río Gualeguay.

Dicha mesa, estuvo conformada por Secretaría de Ambiente Sustentable (SAS), delegaciones de Paraná y Concepción del Uruguay, la Dirección Provincial de Hidráulica, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y los municipios de Gualeguay, Tala, Villaguay y Federal.
En representación de nuestro Municipio acudió la Lic. Carina Acosta y el Sr. Néstor Raúl Giménez. Por las Organizaciones no Gubernamentales, la Asociación por Villaguay y el Foro Ambiental de Gualeguay.

En la apertura, el Secretario de Medio Ambiente, Ing. Raffo, recalcó que esta convocatoria se la podía considerar como histórica, por tratarse de un convenio de la provincia con todos los municipios pertenecientes a la cuenca de dicho Río, y un Organismo Nacional, el INTI. Aclaró que estos relevamientos serán para planificar y prevenir, a través de un monitoreo integral del río gualeguay, el estado del mismo.
En la Mesa Técnica, se acordó, que estas reuniones se llevarán a cabo todos los meses, rotando los lugares a realizarse. El próximo encuentro, se realizará en Federal el día jueves 7 de abril y en esta reunión quedarán establecidos los lugares en donde se tomarán las muestras.

Gualeguay, tendrá por lo menos 5 puntos de muestreo, esas muestras se harán todos los meses y se aconsejó, que esos puntos sean accesibles en todas las épocas del año, aún con el río crecido.
Los laboratorios que participarán en analizar las muestras, serán los de la SAS y los del INTI. Estos organismos tendrán que coordinar, para llevar a la próxima reunión, parámetros a evaluar, criterios de aceptación y que tipos de análisis puede realizar cada Institución.

Se presume que este monitoreo empezará en junio o julio y debe ser un trabajo serio, coordinado y perdurable. Esta primera etapa será por un período de 5 años.
Cabe recordar que esta iniciativa surgió de la Asociación Salvemos al Río Gualeguay, integrante del Foro, que por el año 2009 empezó a efectuar este pedido de monitoreo.

No hay comentarios: