30/9/13

Plan de Monitoreo Ambiental del río Gualeguay: consultas, del Foro Ambiental Gualeguay, al Ing. Fernando Raffo



La nota fue presentada en la Subsede Concepción del Uruguay dela SASER el 19/09/13

Gualeguay, Entre Ríos, 11 de Septiembre de 2013
Secretería de Ambiente, Gobierno de Entre Ríos.
Ing. Fernando Carlos Raffo

Unidad de Gestión Ambiental Río Uruguay
DIRECTOR
Ing. Roberto Bergara 
De nuestra   consideración:

Teniendo en cuenta el Convenio Marco del Plan de Monitoreo Ambiental del río Gualeguay (PMARG), firmado el 11 de Febrero de 2011 entre la Secretaria de Ambiente Sustentable de la Provincia de Entre Ríos (SAS), los municipios de Villaguay, Gualeguay, Federal y Rosario del Tala y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, desde el Foro Ambiental de Gualeguay,   procedemos a realizarle algunas consultas respecto al mismo
A) Tomando una de las CLAUSULAS SEPTIMA: OBLIGACIONES DEL INTI
-Valorar el presupuesto anual necesario para concretar los objetivos que el presente monitoreo implica poniéndolo a consideración de las partes con el fin de evaluar su financiamiento.
Les preguntamos desde el Foro Ambiental Gualeguay:
En lo referido a los años 2012 y 2013; la valoración, por parte del INTI, ¿fue puesta a disposición de la Secretaria de Medio Ambiente? Si la respuesta es sí, ¿por qué no fue puesta a consideración de las partes para su evaluación?
El presupuesto anual del INTI está dentro la llamada “Búsqueda de Financiamiento para fortalecimiento de laboratorios, logística, insumos, etc”  que fue presentada durante todas las Mesas Técnicas celebradas durante 2011 como parte fundamental para llevar adelante el PMARG; era la SAS la responsable de buscar y solicitar, previo acuerdo de las partes, este financiamiento que ascendía, por 2011, a la suma de $5.000.000, preguntamos desde el Foro Ambiental Gualeguay:
1) ¿se ha buscado este financiamiento? ¿ logro resultados esa búsqueda?
2) Si no lo han hecho:  a) ¿por qué?
   b) ¿y por qué se continua tomando muestras en botellas de gaseosa y se le pide el aporte del material de muestreo a los municipios cuando le corresponde a la SAS?
 c)¿por qué no se solicitó si el diagnostico (el muestreo de todo 2012) que motivaba dicho pedido  ya sucedió? 
  d) ¿cómo y quién/es está/n solventando los costos que acarrea el Plan?

B) Tomando CLAUSULA DECIMA: CREACION DE DEPENDENCIA EN UNA DE LAS LOCALIDADES FIRMANTES
A los efectos de coordinar la aplicación del presente convenio así como la realización de los sucesivos acuerdos complementarios, se creara una oficina en una de las localidades firmante que será la encargada  de realizar tareas de gestión ambiental,   la misma actuara como órgano central en la ejecución del Plan de monitoreo y por otro lado la SAS como órgano de fiscalización y control.
Les preguntamos desde el Foro Ambiental Gualeguay:
¿Se hicieron gestiones para crear una dependencia del Plan de Monitoreo Ambiental del río Gualeguay? Si se hicieron, ¿ante quién?, ¿cuándo? y ¿qué resultados se obtuvieron?

C) Estando al tanto de que el municipio Federal no participa más del Plan de Monitoreo del río Gualeguay,
Les preguntamos desde el Foro Ambiental Gualeguay:
¿Qué hecho motivo este alejamiento? ¿Es temporal o para siempre?
 Y teniendo en cuenta la que dice la Cláusula 12 del Convenio Marco: “Todas las diferencias o controversias que surjan entre las partes en conceptos de celebración, ejecución o terminación del convenio y que no puedan ser resultas de común acuerdo entre ellas, se someterán a la jurisdicción contenciosa administrativa  correspondiente a la Ciudad de Paraná”; ¿se aplicó sobre este hecho el contenido de esta cláusula?

D) En su página web, como parte de los Resultado de la Campaña Exploratoria, realiza conclusiones como: “La mayoría de los valores detectados indica que el agua del río Gualeguay es apta para la vida acuática, respecto del parámetro pH que no se condicen” (http://www.entrerios.gov.ar/ambiente/userfiles/files/archivos/PDF/PMARG_resumen2012%20-web.pdf )
Desde el Foro Ambiental Gualeguay disentimos que la SASER saque conclusiones generales porque por un lado  por el tipo de muestreo, la cantidad de muestras por punto y los puntos elegidos no lo son y por el otro el objetivo que persigue el  PMARG es tomar los resultados como un diagnóstico para determinar los pasos a seguir y no como mera promoción beneficiosa para alguna de las partes.
FORO AMBIENTAL DE GUALEGUAY


 ---------------                                                                                      -------------------
Presidente                          .                                                               Coordinador
Julio Benitez                                                                                  Hugo Perez Tambini
     SEA                                                                                    Foro Ambiental Gualeguay

SEA de Gualeguay (Pers. Jur.: 296/2011)  Alberdi 93 Gualeguay