28/11/10

Gacetilla de Prensa N°22 - La Asociación Salvemos al río Gualeguay informa: “la verdad de porque no se concreta el Monitoreo del río Gualeguay”

Nos dirigimos a la población, de la que formamos parte, para informarla sobre el estado actual de nuestra tarea.
Las organizaciones no gubernamentales (ONG) tienen como fin recoger las inquietudes de la ciudadanía para acercarlas con sus soluciones a los poderes productos del sistema democrático. Nuestro origen apunta a una mejor calidad de vida protegiendo el bien mas preciado de nuestra zona: el rio Gualeguay y su biodiversidad, como riqueza que nos pertenece a todos.
Por ello hace más de 6 meses, el 5/05/2010, logramos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) la elaboración de una propuesta para monitorear al rio Gualeguay. El mismo contenía además la formación del recurso humano para su continuidad en el tiempo.
Con fecha 16-6-2010, la Municipalidad De Gualeguay, pone en conocimiento de la Asociación, que la misma, no cuenta con partida en el presupuesto del 2010, para
afrontar el gasto. Solicita, entonces, a la Asociación a acompañarlos a pedir al Gbno. Provincial un subsidio para solventar el gasto de Monitoreo de Nuestro Río Gualeguay.
Este encuentro se concreta el 27/07/10 con la presencia de la Secretaría de Medio Ambiente de Entre Ríos, representada por su Titular Ing. Fernando Raffo, también estuvieron presentes el Jefe de la Comuna D. Luís Erro y un Representante de esta Asociación, el primero manifestó que la misma estaba en condiciones de realizar el Monitoreo, sin tener que contar con el INTI.
Desde entonces, de nuestra parte, colaboramos en la elaboración de un anteproyecto para que se ponga en marcha el MONITOREO. Han pasado 4 meses (120 días) y la respuesta, ha sido el anuncio reiterado, tanto desde la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, como desde nuestro Municipio, por medio de sus titulares respectivos, de que su implementación era inminente. El tiempo transcurrido, habla de la inconsistencia de esas promesas y anuncios.
Mientras tanto recibimos declaraciones públicas de empresas de nuestra ciudad de que se sigue contaminando tanto desde el ámbito privado como desde el sector público. Nos aseguran que nuestro querido rio será un nuevo Riachuelo.
Invitamos a las autoridades provinciales y municipales a cumplir con sus promesas a la brevedad y Urgimos a la población a reclamar por qué no se deprede la mejor herencia de nuestras futuras generaciones.
¡ Salvemos al rio Gualeguay !

1 comentario:

Fernando dijo...

Me parece una movida admirable la que llevan a cabo.
Aunque la "invitación" a cumplir con su parte, que se hace a las autoridades, es un tanto transigente,... aquí y frente a las evasivas y falta de acción permanente solo corresponde EXIGIR.
Saludos y Felicitaciones
Fernando